Materiales

Acrílico

Material sintético de buena resistencia a la abrasión. Retiene el calor y tiene poca absorción de la humedad.

acrilico

Cuero

El cuero es un material adecuado para la protección contra riesgos mecánicos y térmicos. Según su construcción, la piel empleada y la calidad de su curtido, un guante de cuero puede proporcionar protección contra cortes, quemaduras y riesgos generales. El cuero por sus características intrínsecas proporciona a los guantes resistencia, destreza manual y duración. Los guantes de cuero son cómodos, flexibles y ventilados, y no generan hongos en su interior.

Clasificación según su procedencia animal

  • Vacuno / Res: Es la piel mas utilizada para la fabricación de guantes industriales. Es fina y flexible. Se caracteriza por tener una buena resistencia a la abrasión, el corte y el desgarro. Los guantes fabricados de cuero vacuno de acuerdo a su construcción proporcionan al usuario protección, comodidad y resistencia.
  • Ovino: Mas conocida como badana; pieles muy suaves, permiten una excelente destreza manual, sin embargo de poca resistencia mecánica y térmica.
  • Equino: Pieles de caballo o burro. Buena resistencia mecánica y térmica pero de menor consistencia y uniformidad que las pieles de vacuno. De flexibilidad óptima. Proporciona niveles de protección aceptables según sea la construcción del guante.
  • Auquénido: Pieles de llama o alpaca. Buena resistencia mecánica y flexibilidad. Pieles de flor y espesor disparejo. Alternativa más económica a las pieles de vacuno u equino.

Clasificación según su corte

  • La Flor: Flexibilidad y duración. Resistencia al desgarro. Proporciona una alta destreza manual.
  • La Carnaza: Buena resistencia a los cortes y las altas temperaturas. Sin embargo, y dependiendo de su espesor, su tacto es limitado. Mas porosa que el cuero flor el exponerse a medios húmedos.

Las partes de una piel

  • Cuello: Zona de fibras largas, cueros económicos.
  • Crupón: Es el lomo del animal y parte central del cuero. Es la zona de mejor material.
  • Falda: Zona suelta de la piel de grosor poco uniforme y de resistencia limitada.

LA CLASIFICACION

Un cuero se clasifica por 4 factores: su origen animal, la parte de la piel de donde procede (cuello, crupón o falda), su grosor y la selección visual (fallas, cicatrices, etc.). La valoración de estos factores determina el precio de un artículo de cuero. El usuario según sus requerimientos los deberá considerar para determinar su mejor combinación costo / beneficio y obtener el máximo provecho de sus equipos de protección individual.

Tratamientos químicos especiales

Las propiedades físicas del cuero para resistir agresiones mecánicas y térmicas pueden mejorarse químicamente al momento de realizarse el curtido. Un cuero que es sometido a altas temperaturas se deshidrata rápidamente; se encoje y se endurece. Los guantes fabricados con cueros de curtido estandar sometidos a la acción de una fuente de calor agresivo pierden casi el 50% de su tamaño y la totalidad de su flexibilidad rápidamente, lo que imposibilita el trabajo del usuario y obliga al rápido descarte del equipo.

GUANTES & GUANTES utiliza cueros tratados para resistir el calor en todos sus artículos Premium diseñados para altas temperaturas. Las resinas especiales utilizadas para el curtido de estas pieles garantizan la flexibilidad del material y un encogimiento menor al 3% a temperaturas superiores a los 100°C.

Algodón

Material de buena resistencia mecánica y flexibilidad. Dependiendo de su espesor puede constituirse en un buen aislamiento térmico.

No recomendable para trabajos en ambientes húmedos. Normalmente se utiliza en hilados con algún porcentaje de poliéster (poly-algodón)

Kevlar de Dupont

Las lesiones en las manos representan el mas alto porcentaje de accidentes laborales en los distintos países del mundo y por su causa se pierden millones de jornadas de trabajo. El costo que esto supone para la industria es enorme en términos de tiempo muerto, indemnizaciones y primas de seguro. No obstante, muchos de esos accidentes podrían evitarse fácilmente. Los guantes protectores de 100% fibra de marca Kevlar ya han demostrado su eficacia en la disminución del riesgo de lesiones en numerosos usos en la industria pesada, medicina y el hogar.

Kevlar es una fibra para-aramida de DuPont que combina un reducido peso con una resistencia mecánica extraordinaria. A igualdad de peso resulta cinco veces mas resistente que el acero.

Los guantes de seguridad elaborados en material de punto o tejido 100% Kevlar presentan una resistencia al corte tres veces mayor que el algodón y siete veces mayor que los de cuero.

El Kevlar también ofrece una gran resistencia a las altas temperaturas y poca conductividad térmica. El Kevlar es intrínsecamente resistente al fuego, y no se quema, derrite o combustiona. Esta protección es permanente y no desaparece ni con el lavado ni con el uso. En función de su diseño, las mangas y guantes elaborados en 100% Kevlar pueden resistir temperaturas de trabajo de hasta 250ºC con exposiciones por periodos cortos de tiempo hasta de 450ºC.

A pesar de ofrecer este alto nivel de protección, las mangas y guantes de 100% Kevlar de DuPont son ligeros, flexibles, transpirables y cómodos, permitiendo su lavado a 40ºC.

El Kevlar de DuPont es la elección ideal para trabajadores que requieran de protección contra los cortes, la abrasión, objetos filudos, chispas o calor.

Latex Natural

Conocido también como caucho. Es un poli-isopreno que proviene del árbol Havea Brazilienses de origen sudamericano que actualmente se cultiva principalmente en el sudeste asiático y áfrica. El látex se recolecta directamente de los árboles a partir de un corte que se hace en su corteza para que este brote. Seguidamente se mezcla con amoniaco para impedir su coagulación y se somete a diversos tratamientos químicos para darle sus particulares características.

El látex natural puede soportar altas tensiones y ofrece una superior impermeabilidad. Es resistente a los productos químicos acuosos y permite un alto confort y destreza manual. Contiene también proteínas (2% aproximadamente) que pueden causar alergia a las personas sensibles.

Los guantes de látex natural son una buena elección para riesgos biológicos (infecciones) y químicos. Debe evitarse su uso con aceites, grasas y derivados de los hidro-carbonatos. Su performance es pobre al contacto con solventes orgánicos.

La performance del látex dependerá de las características particulares de cada modelo de guante. Según esto, pueden utilizarse en el procesamiento y preparación de alimentos, la agricultura y en trabajos de limpieza industrial o doméstica; o en equipos de diseño mas complejo, en la industria química, trabajos pesados, hospitales, en la industria manufacturera, construcción, minería o pesca.

Nitrilo

El acrilonitrilo butadieno o nitrilo es un látex sintético. Material de excelente performance al contacto con productos derivados del petróleo y gran número de disolventes. Los guantes de nitrilo son mecánicamente muy resistentes, brindan mejor resistencia al corte, abrasión, desgarro y perforación que cualquier otro polímero.

Se recomienda su uso en el procesamiento de alimentos, procesos en la industria petroquímica, operación y mantenimiento de maquinaria, ensamblaje, fabricación de baterías, manejo de pesticidas y productos químicos, trabajos con pinturas y lacas y en la industria gráfica.

LETRAS AMARILLO00011

Spectra Guard

Material de alta tecnología patentado por Honeywell International INC. Combina la fibra Spectra utilizada en chalecos de protección balística con fibra de vidrio o sílice para obtener un material con un muy alto nivel de resistencia a los cortes.
El núcleo del Spectra Guard está compuesto por Spectra, filamento continuo 10 veces mas resistente que el acero a igual peso y 40% mas fuerte que las aramidas, y fibra de vidrio para aumentar la resistencia del material a la penetración de filos cortantes. El recubrimiento del núcleo es también de filamento de Spectra

La principal bondad de este material está en que permite muy altos niveles de protección contra el corte, la abrasión y el desgarro sin el sacrificio de la comodidad y destreza manual, por lo que se recomienda su uso en aplicaciones de alto riesgo como el procesamiento de carnes o manipulación de metales agresivos.

Los guantes y mangas de Spectra Guard no requieren de cuidados especiales. Son de fácil lavado, resistentes a los blanqueadores y otros productos químicos.